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viernes, 20 de marzo de 2015

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(1899- 1980)

Sir Alfred Joseph Hitchcock (Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 — Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980) fue un director de cine y productor británico.Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939,
A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible. Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo, empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico. Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio. Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos (Macguffin, como los llamó el propio director) que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento. Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchos de sus filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta, el cineasta se convirtió en un icono cultural.
Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Reconocido a menudo como el mejor cineasta británico, apareció el primero de una encuesta realizada entre los críticos de cine en 2007 por el periódico The Daily Telegraph. El diario lo definió así: «Indudablemente el más grande cineasta nacido en estas islas, Hitchcock hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno, que habría sido completamente diferente sin él».La revista MovieMaker lo ha descrito como el director más influyente de todos los tiempos y es ampliamente considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo arte.
 Su estricta educación hizo que el pequeño Alfred fuera un niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que lo acompañarían durante toda su vida. En 1906, la familia debió trasladarse desde Leytonstone a Stepney, en donde Hitchcock concurre al colegio jesuita de San Ignacio; sin embargo, debido a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a trabajar en la Compañía telegráfica Henley. Hitchcock siempre fue un ávido admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine, especialmente tras haber visto El nacimiento de una nación de David Wark Griffith.
  En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo ocasional provocó que, poco a poco, el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine. Es así como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. En la Famous Players Lasky conoció a Alma Reville, que trabajaba como montadora, y con la que se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido.
En el lado profesional, Hitchcock estuvo tres años trabajando como ayudante de dirección de Graham Cutts. En 1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13 aunque la producción se detuvo y la película quedó inacabada. De todas maneras, la posibilidad de acabar un largometraje apareció poco después, ya que dirigió en Múnich, en 1925, su primera película completamente acabada: El jardín de la alegría, una coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después, el realizador londinense dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: Blackmail, en 1929. Durante el rodaje, recibió la visita sorpresiva de Isabel Bowes-Lyon, duquesa de York, quien sería la madre de la actual monarca.
 Hitchcock, descontento de los guiones que le proponen, deja Gainsborough Pictures para firmar un contrato con la British International Pictures (BIP). La primera película realizada para la compañía, El ring (1927), una historia de triángulo amoroso sobre fondo de boxeo, encuentra los favores del público. Sigue una comedia romántica, The Farmer's Wife (La esposa del granjero) (1928), en el rodaje, Hitchcock tiene que reemplazar el director de fotografía, Jack Cox, enfermo. El año siguiente, Hitchcock, que entonces vive con su esposa - y pronto con la pequeña Patricia - al 153 de Cromwell Road, un chalet en las afueras al oeste de Londres, dirige sus últimas películas mudas: Champagne (1928) y The Manxman (1929).

Hitchcock sabe que sus últimas películas no están a la altura de las esperanzas dejadas por The Lodger. A pesar de un gran dominio técnico, a las ideas les falta genialidad. En 1929, el director rueda su décimo largometraje, Blackmail (Chantaje / La muchacha de Londres), que adapta de una obra de Charles Bennett, que se convertirá desde El hombre que sabía demasiado (1934) hasta Enviado especial (1940), en uno de los guionistas habituales de Hitchcock, y que tendrá una influencia determinante sobre la orientación de la obra hitchcockiana.
Aunque la película no está aún terminada, la BIP, entusiasmada por la idea de utilizar la revolución técnica que constituye entonces la llegada del cine sonoro, decide hacer de Blackmail una de las primeras películas sonoras nunca producidas en Gran Bretaña. Hitchcock se sirve del sonido como de un elemento particular de la película, sobre todo en una escena donde se pone en evidencia la palabra «knife» («cuchillo»), en una conversación a la que asiste el heroína. Culminando con una escena que tiene lugar en la cúpula del British Museum, Blackmail es también la primera película en la que Hitchcock utiliza como decorado de una escena de suspense un lugar famoso. Durante el rodaje recibió la visita de la Duquesa de York Isabel Bowes-Lyon, futura madre de la reina Isabel II del Reino Unido. Al estreno, la película tiene un éxito fenomenal, tanto de público como de crítica. La prensa está encantada por la confrontación entre el deber y el amor y, más exactamente, del amor opuesto al deber. En aquella época, Hitchcock funda, con Baker, un agregado de prensa, la Hitchcock-Baker Ltd., Una pequeña estructura consagrada a su autopromoción.
En esa época, Hitchcock dirige igualmente secuencias de Elstree Calling (1930), una revista musical filmada, producida por la BIP, así como un cortometraje, An Elastic Affair (1930) que tiene como protagonistas a dos premiados en la Film Weekly. Hitchcock también habría participado, modestamente, en otra revista musical de la BIP, Harmony Heaven (1929), aunque su nombre no aparezca en los créditos. Hitchcock dirige a continuación Juno and the Paycock (1930), adaptado sin gran brillo, sin duda demasiado fielmente, de una obra del irlandés Sean O'Casey; se trata verosímilmente de un reflejo de la voluntad de explotar la novedad de la llegada del sonoro. Rueda después, de 1930 a 1934, Murder! (Asesinato) del cual realizará también una versión con actores alemanes, distribuida con el título Mary - The Skin Game (Juego sucio), Rich and Strange (Ricos y extraños / Lo mejor es lo malo conocido), Number Seventeen (Número diecisiete), así como una película musical, Waltz from Vienna (Valses de Viena).
 En 1933, Hitchcock es contratado nuevamente por Balcon para la Gaumont British Picture Corporation. Su primera película para la compañía ( The Man Who Knew Too Much, 1934), es un éxito. Hitchcock rodará él mismo un remake en Estados Unidos. En cuanto a la segunda, (Los treinta y nueve escalones, 1935), que servirá más tarde de modelo a Inocencia y juventud, Enviado especial, Sabotage y Con la muerte en los talones, es normalmente citada como una de las mejores películas del comienzo de la carrera del realizador. Las dos cintas tienen en común a Charles Bennett como guionista principal.
Los treinta y nueve escalones es la primera película en la que Hitchcock recurre a un «MacGuffin», término que designa un elemento de la intriga en torno al cual parece girar toda la historia, pero que no tiene en realidad ninguna relación con el significado de la misma o la manera como se acaba. A Los treinta y nueve escalones, el «MacGuffin» es en este caso escondido en una serie de planos que parecen haber sido eludidos.
La siguiente película del realizador, Sabotage en 1936, es la adaptación muy libre, por Charles Bennett y Alma Reville, la esposa de Hitchcock, de una novela de Joseph Conrad. En 1937, Alfred Hitchcock, acompañado de su mujer Alma y de su ayudante Juan Harrison, hace un primer viaje a Hollywood, en Estados Unidos.
 Con Sabotage termina de manera abrupta la segunda fase de fructífera colaboración con Michael Balcon, en el momento en que los propietarios de la Gaumont British cerraron definitivamente el negocio. Entonces Hitchcock rodará sus dos películas siguientes de nuevo por la Gainsborough Pictures, pero sin su antiguo promotor. Inocencia y juventud (1937) constituye una variación sobre el tema de la inocente injustamente perseguido, con un tono de comedia más pronunciado. El director conoce otro éxito importante en 1938 con The Lady Vanishes, una película espiritual y de fuerte ritmo en la que el tema es la desaparición de Miss Froyo, simpática vieja inglesa (May Whitty), mientras viaja en un tren en un país ficticio llamado Vandrika, una alusión apenas velada a la Alemania nazi.Aunque trata de un viaje, el rodaje tiene lugar exclusivamente en un pequeño estudio londinense, y tiene el recurso, para dar la ilusión de desorientación, de maquetas y proyecciones en segundo plano de los personajes.
En esta época Hitchcock hizo una reflexión poco halagadora, refiriéndose a los actores, y asimilándolos al «ganado». La frase acompañaría entonces a Hitchcock durante años. Y hacia finales de los años 1930, sin embargo, el realizador goza de una cierta reputación con el público americano, está entonces en Gran Bretaña, en la cumbre de su arte.
Así, David O. Selznick le propone ir a trabajar a Hollywood. Hitchcock acepta y, a partir de ese momento, rodará casi todas sus películas en los Estados Unidos. El 14 de julio de 1938 firma un contrato de 40 000 dólares por película. En 1939, rueda -provisionalmente- una última película en Gran Bretaña, Jamaica Inn, un melodrama histórico. El 6 de marzo de 1939, él y su familia llegan a Nueva York y luego se instalan en Los Ángeles.
 El 22 de agosto de 1937 visitó con su familia Nueva York para entrevistarse con David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, quien lo contrató el 14 de julio de 1938. Las condiciones del productor convencieron a Hitchcock y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos en 1939. Rápidamente, Hitchcock quedará impresionado por los superiores recursos de que disponían los estudios americanos, en comparación con las restricciones financieras con las que se había encontrado a menudo en Inglaterra. En septiembre de 1940, los Hitchcock compran Cornwall, un rancho de 200 acres (0,81 km ²) situado cerca de la pequeña ciudad de Scotts Valley, en las Montañas Santa Cruz, en el norte de California. El rancho seguirá siendo su residencia principal hasta su muerte, a pesar de que conservarán su casa de Bel Air.
 PELICULAS DESTACADAS DE ALFRED HITCHOCK
 1922 - Number 13 (Número 13), inacabada y recientemente encontrada
1925 - The Pleasure Garden (El jardín de la alegría)
1926 - The Mountain Eagle (El águila de la montaña)
1927 - The Lodger: A Story of the London Fog (El enemigo de las rubias / El inquilino)
1927 - The Ring (El ring)
1927 - Downhill
1927 - Easy Virtue (Dudosa virtud)
1928 - Champagne
1928 - The Farmer's Wife (La esposa del granjero)
1929 - The Manxman
1929 - Blackmail (Chantaje / La muchacha de Londres)
1930 - Elstree Calling (Elstree llama)
1930 - Juno and the Paycock
1930 - Murder! (Asesinato)
1931 - Mary
1931 - Rich and Strange (Ricos y extraños / Lo mejor es lo malo conocido)
1931 - The Skin Game (Juego sucio)
1932 - Number Seventeen (Número diecisiete)
1933 - Waltzes from Vienna (Valses de Viena)
1934 - The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado), versión británica de
1935 - The 39 Steps (39 escalones)
1936 - Sabotage (Sabotaje), basada en la novela de Joseph Conrad "El agente secreto" (no confundir con su siguiente película, Secret Agent, ni con la de 1942 titulada Saboteur)
1936 - Secret Agent (Agente secreto / El agente secreto), no confundir con la novela de Conrad "El agente secreto" (filmada por Hitchcock en 1936 con el título de Sabotage)
1937 - Young and Innocent (Inocencia y juventud)
1938 - The Lady Vanishes (Alarma en el expreso / La dama desaparece)
1939 - Jamaica Inn (La posada de Jamaica / La posada maldita)
1940 - Rebecca (Rebeca / Rebeca, una mujer inolvidable)
1940 - Foreign Correspondent (Enviado especial / Corresponsal extranjero)
1941 - Mr. and Mrs. Smith (Matrimonio original / Su amado enemigo)
1941 - Suspicion (Sospecha /La sospecha)
1942 - Saboteur (Sabotaje / Saboteador), no confundir con su película de 1936 titulada Sabotage
1943 - Shadow of a Doubt (La sombra de una duda)
1944 - Bon Voyage (Buen viaje), cortometraje en francés de propaganda durante la 2ª Guerra Mundial
1944 - Aventure malgache (Aventura malgache), cortometraje en francés de propaganda durante la 2ª Guerra Mundial
1944 - Lifeboat (Náufragos / 8 a la deriva)
1945 - Spellbound (Recuerda / Cuéntame tu vida)
1946 - Notorious (Encadenados / Tuyo es mi corazón)
1947 - The Paradine Case (El proceso Paradine / Agonía de amor)
1948 - Rope (La soga / Festín diabólico)
1949 - Under Capricorn (Bajo el signo de Capricornio, Atormentada)
1950 - Stage Fright (Pánico en la escena)
1951 - Strangers on a Train (Extraños en un tren / Pacto siniestro)
1953 - I Confess (Yo confieso / Mi secreto me condena / Mi pecado me condena)
1954 - Dial M for a Murder (Crimen perfecto / Con M de muerte / La llamada fatal / Llamada fatal (crimen perfecto))
1954 - Rear Window (La ventana indiscreta)
1955 - To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón / Para atrapar al ladrón)
1955 - The Trouble with Harry (Pero... ¿quién mató a Harry? / El tercer tiro)
1956 - The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado / En manos del destino), remake en la etapa estadounidense de su película de 1934
1956 - The Wrong Man (Falso culpable / El hombre equivocado)
1958 - Vertigo (Vértigo / De entre los muertos)
1959 - North by Northwest (Con la muerte en los talones / Intriga internacional)
1960 - Psycho (Psicosis)
1963 - The Birds (Los pájaros)
1964 - Marnie (Marnie la ladrona / Marnie)
1966 - Torn Curtain (Cortina rasgada)
1969 - Topaz
1972 - Frenzy (Frenesí)
1976 - Family Plot (La trama / Trama macabra)


1922 - Always Tell Your Wife
1923 - De mujer a mujer (Woman to Woman)
1923 - La sombra blanca (The White Shadow)
1924 - The Passionate Adventure
1925 - The Prude's fall
1925 - The Blackguard
1928 - Champagne

1941 - Suspicion (Sospecha)
1946 - Encadenados
1947 - El proceso Paradine
1948 - La soga
1949 - Atormentada
1950 - Pánico en la escena
1951 - Extraños en un tren
1952 - Yo confieso
1954 - Crimen perfecto
1954 - La ventana indiscreta
1955 - Atrapa a un ladrón
1955 - Pero, ¿quién mató a Harry?
1956 - El hombre que sabía demasiado
1956 - Falso culpable
1958 - De entre los muertos (Vértigo)
1959 - North by Northwest
1960 - Psicosis
1963 - Los pájaros
1964 - Marnie la ladrona
1966 - Cortina rasgada
1969 - Topaz
1972 - Frenesí
1976 - La trama
1978 - 39 escalones (remake de la etapa 1978, director: Don Sharp)
1955-1958 - "Alfred Hitchcock Presents" ("Alfred Hitchcock presenta")
1957-1958 - "Suspicion"
1962 - "Alcoa Premiere"
1964 - "The Alfred Hitchcock Hour" ("La hora de Alfred Hitchcock")
Algunos capítulos sueltos de: "Alfred Hitchcock presenta" y "La hora de Alfred Hitchcock"


Revenge (1955)
Breakdown (1955)
The Case of Mr. Pelham (1955)
Back for Christmas (1956)
Wet Saturday (1956)
Mr. Blanchard's Secret (1956)
One More Mile to Go (1957)
The Perfect Crime (1957)
Lamb to the Slaughter (1958)
Dip in the Pool (1958)
Poison (1958)
Banquo's Chair (1958)
Arthur (1959)
The Crystal Trench (1959)
Mrs. Bixby and the Colonel's Coat (1960)
The Horse Player (1961)
Bang! You're Dead (1961)
I Saw the Whole Thing (1962)
Four O'Clock (1957)
Incident at a Corner (1960)

El nuevo Alfred Hitchcock presenta (1985)
Alfred Hitchcock Presenta (1955)
Venganza (Revenge) 1955. Dirección: Alfred Hitchcock.
El caso del Señor Pelham (The case o
Angustia (Breakdown) 1955. Dirección: Alfred Hitchcock.
f Mr. Pelham) 1955. Dirección: Alfred Hitchcock.
Regreso por navidad (Back for Christmas) 1956. Dirección: Alfred Hitchcock.
Sábado lluvioso (Wet saturday) 1956. Dirección: Alfred Hitchcock.
El secreto del Señor Blanchard (Mr. Blanchard's secret) 1956. Dirección: Alfred Hitchcock.
Una milla para llegar (One more mile to go) 1957. Dirección: Alfred Hitchcock.
El crimen perfecto (The perfect crime) 1957. Dirección: Alfred Hitchcock.
Cordero para cenar (Lamb to the slaughter) 1958. Dirección: Alfred Hitchcock.
Un chapuzón en el mar (A dip in the pool) 1958. Dirección: Alfred Hitchcock.
Veneno (Poison) 1958. Dirección: Alfred Hitchcock.
La silla del asesino (Banquo's chair) 1959. Dirección: Alfred Hitchcock.
Arthur 1959. Dirección: Alfred Hitchcock.
El ataúd de cristal (The crystal trench) 1959. Dirección: Alfred Hitchcock.
La Señora Bixby y el abrigo del Coronel (Mrs. Bixby and the Colonel's coat) 1960. Dirección: Alfred Hitchcock.
El jugador (The horseplayer) 1960. Dirección: Alfred Hitchcock.
¡Bang! estás muerto (Bang! you're dead) 1961. Dirección: Alfred Hitchcock.

Sospecha (Suspicion) (1957)
Las cuatro en punto (Four o'clock) 1957. Dirección: Alfred Hitchcock.

Startime (Ford / Lincoln Mercury Startime 1960) (Vado / Mercurio de Lincoln Startime 1960)
Incidente en una esquina (Incident at a corner) 1960. Dirección: Alfred Hitchcock.

La hora de Alfred Hitchcock (1962)
Yo lo vi todo (I saw the whole thing) 1962. Dirección: Alfred Hitchcock.

En total 76 episodios, presentado por Alfred Hitchcock a base de grabaciones que hizo Hitchcock en vida, todos en color incluso las presentaciones (se colorearon).
 ENTREVISTANDO A ALDRED HITCHOCK
 
 TRAILER DE PSICOSIS



 

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